Control de piojos del ganado Ovino

Resultado de imagen para piojos de ganado ovino

Los piojos son pequeños insectos (1 a 2 mm de largo) desprovistos de alas que afectan a los ovinos en todo el mundo. La mayoría de las especies son específicas de ovejas o cabras.
En su ciclo de vida los piojos pasan por una metamorfosis incompleta. El ciclo vital de Bovicola ovis puede completarse en 1 mes. Cada hembra pone unos 20 huevos (liendres) durante su vida. La incubación dura unos 10 días, tras los cuales emergen las jóvenes ninfas. Los adultos viven unas 6 semanas.

Los piojos permanecen toda su vida sobre el hospedador y se transmiten de un animal a otro por contacto. Las infestaciones de piojos se desarrollan de ordinario durante la temporada fría y culminan al inicio de la primavera para disminuir durante el verano.Especies principales de piojos ovinos

  1. Bovicola ovis (Damalinia ovis), el piojo masticador del pelo de las ovejas, que se encuentra allí donde se crían ovinos.
  2. Linognathus pedalis, especies de piojo hematófago chupador; es el piojo del pie de las ovejas, que se encuentra sobre todo en las patas y en el vientre.
  3. Linognathus ovillus, especies de piojo hematófago chupador; es el piojo de la oveja. Sus efectos sobre las ovejas son similares a los del piojo masticador.

Prevención y control de los piojos ovinos
La mayoría de los rebaños ovinos del mundo entero se ven más o menos afectados por los piojos. El daño causado afecta sobre todo a la producción de lana: los piojos pueden mermar substancialmente tanto la cantidad como la calidad de la lana producida.
La esquila, efectuada a menudo en primavera, es una de las mejores medidas para disminuir las poblaciones de piojos. Una gran parte de los piojos se elimina sin más con la lana cortada, y la mayoría de los que permanecen sobre el hospedador no sobrevive sin el microclima húmedo y cálido de la larga lana invernal. Pero siempre hay algunos piojos que logran sobrevivir en zonas protegidas del cuerpo y que originan las infestaciones durante el próximo invierno.
Donde los rebaños ovinos se tratan de modo habitual con insecticidas o acaricidas en primavera y/o en otoño para prevenir infestaciones más dañinas (p.ej., sarna, garrapatas, etc.) la mayoría de los productos empleados en estos casos suelen ser también eficaces contra los piojos.
Donde se requieren medidas específicas de control de piojos, sea para su prevención periódica, sea para atajar un brote ocasional, se pueden emplear numerosos productos: diversos baños de inmersion o aspersion a base de organofosforados, piretroides o amidinas son bastante eficaces. Lo mismo ocurre con varios pour-ons de piretroides. Pueden lograrse 12 y más semanas de protección que pueden verse fuertemente acortadas si se dan problemas de resistencia.
Los endectocidas aplicados como inyectables también controlan las infestaciones de piojos, pero son substancialmente más costosos que los piojicidas de contacto.
En Australia y Nueva Zelanda se emplean también inhibidores del desarrollo aplicados en baño o pour-on, así como de flurosilicato de magnesio en forma de polvos mojables, un producto mineral que provoca la desecación de los piojos. También se ha logrado controlar piojos masticadores con Bucillus thuringiensis.
FUENTE: https://ectoparasitosderumiantes.wikispaces.com/