La castración de sus propios lechones es una tarea necesaria que se debe hacer si desea mantener a sus lechones para cría y engordar para venderlos como cerdos. Alguien tendrá que castrar a los lechones pequeños (luego llamados machos castrados), puede ser un veterinario o usted (en caso de estar ahorrando para comprar alimento y vender como pie de cría).
Si van a ser vendidos como cerdos destetados, o para ser alimentados a cabo de terminar como cerdos para matadero, tendrán que ser castrados. Usted puede contratar a un veterinario para realizar este servicio, pero el precio para castrar a los cerdos puede llegar a ser elevado para las granjas pequeñas.
Sin embargo, para castrar a sus lechones cuando tienen de 8 a 14 días, la operación puede ser realizada por dos personas, algunos incluso se pueden realizar por sí mismos si son particularmente talentosos, y sólo requiere unos minutos en completarse.
Por favor, tenga en cuenta que si no es veterinario, no puede tomar ninguna responsabilidad por el resultado de su propia castración de los lechones. Esta información se proporciona sólo con fines educativos.
A continuación mostraremos paso a paso la forma correcta de realizar la castración en lechones machos, y así evitar complicaciones o perdidas de lechones en el proceso.
1) Esterilizar el equipo quirúrgico con Gerdex, de no contar con este producto, hervirlos como mínimo por 45 minutos. Tener a la mano todos los instrumentos que necesitamos para realizar esta operación:
- 1 Mango del bisturí del numero 4
- Hojillas de bisturí del numero 21
- 2 Pinzas hemostáticas
- Suturas Catgut
- Guantes quirúrgicos estériles
- Tapabocas y gorros quirúrgicos
- Solución yodada
- Spray cicatrizante, antibiotico y repelente
- Gasas estériles y/o algodón
- Tijera quirúrgica
TAL VEZ TE INTERESE ESTAS PUBLICACIONES.
- Retire el lechón que va a ser castrado de su madre. Dependiendo de la raza del cerdo, la madre puede mostrar diversos signos de angustia, hostilidad y, posiblemente procedimientos quirúrgicos realizados a su descendencia, así que lo mejor es estar bien lejos de ella. Este proceso se llevo a cabo con la Raza Porcina Berkshire.
- Haga que su ayudante detenga al lechón como en la posición de la fotografía. Aplicar yodo para esterilizar la zona. Prepare un instrumeto estéril, agudo y cortante (bisturíes con hojas desechables).
- Apretar el saco con los testículos para que los testículos se ajusten sobre la piel exterior de la bolsa.
- Hacer una incisión vertical con el bisturí estéril en uno de los lados de la bolsa, hacia abajo para fines de drenaje. Cuando el lechón se mantiene en esta posición, la hendidura debe ser alta en el saco de los testículos, de manera que cuando los lechones se coloquen en el suelo este baja, y bien situada para el drenaje de la bolsa. Dependiendo de la edad del cerdo puede que sea necesario reducir aún más en el saco de los testículos dependiendo de la cantidad de grasa entre la piel y el testículo. Vas a tener que resolver esto sobre la marcha.
- Corte hacia abajo en el testículo a ser eliminado, y apriete el saco con testículos hasta que el testículo "salte" del saco. Puede que tenga que ampliar la incisión ligeramente para facilitar la extracción.
- Una vez que el testículo se encuentran fuera de la bolsa, apriete por fuera desde el cuerpo con una mano. Cortar el cordón espermático blanco con el bisturí, y luego continuar tirando del testículo hasta que el cordón de color rojo sangre se desprenda. Esto dará lugar a la menor cantidad de sangrado para el lechón. En la imagen se tienen los testículos con la mano y se prepara para cortar el cordón blanco con el bisturí.
- Este debe ser su resultado final. Si tienes todo lo que se representa en la foto de abajo, tu trabajo está hecho.
- Ahora que está hecho el primer lado, repita los procedimientos del 3 a 6 en el otro lado.
- Rocíe el lechón bien con un agente desinfectante, se utiliza el yodo, y se puede aplicar algo de plata coloidal también.
- Colocar el lechón de vuelta en el corral con su madre. Este es un método muy rápido y humanitario de la castración, en el que el lechón casi no siente dolor.
Esperamos que encuentren útil esta información en sus propios esfuerzo. Esta técnica básica funciona bien y es utilizada "de una manera más profesional" por la mayoría de los veterinarios. El método de inmovilización variará de acuerdo con la edad y la raza del cerdo.
Fuente: Contenido y Disertantes del P.C.F.C.P. (Primer Curso Formador de Criadores de Porcinos) & Razas Porcinas.
https://razasporcinas.com/guia-de-como-castrar-lechones-para-los-no-veterinarios/