Manual de enfermedades de porcinos (cerdos). manual es español gratis


Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria El Senasa es el organismo del Estado argentino encargado de ejecutar las políticas nacionales en materia de sanidad y calidad animal y vegetal y verificar el cumplimiento de la normativa vigente en la materia. 

El Senasa entiende asimismo en la fiscalización de la calidad agroalimentaria, asegurando la aplicación del Código Alimentario Argentino para aquellos productos del área de su competencia. 
También es de su competencia el control del tráfico federal, importaciones y exportaciones de los productos, subproductos y derivados de origen animal y vegetal, productos agroalimentarios, fármaco-veterinarios y agroquímicos, fertilizantes y enmiendas

Dentro de su estructura se encuentra la Dirección Nacional de Sanidad Animal. Esta coordina, a su vez, programas sanitarios que llevan a cabo acciones tendientes a prevenir, controlar y/o erradicar enfermedades de los animales. Los Programas generan normativas específicas para regular las actividades pecuarias, colaboran en la capacitación del personal del Servicio, productores y profesionales privados, brindan asesoramiento técnico a otras áreas vinculadas a la actividad, etc. Uno de ellos es el Programa de Porcinos, que funciona dentro de la Dirección de Luchas Sanitarias que, a su vez, depende de la mencionada Dirección Nacional. Actividades del Programa Una de las patologías que se encuentra bajo vigilancia oficial es la Peste Porcina Clásica (PPC). La República Argentina fue declarada País Libre de la enfermedad en el año 2005. El último foco fue registrado en el año 1999 y luego de un arduo trabajo de control, cumpliendo las directrices generadas desde la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), (www.oie.int) se logra erradicar la enfermedad y declarar, en mayo de 2005 a la República Argentina como libre de PPC. El estatus de Libre posiciona a la República Argentina en un lugar privilegiado y resulta muy importante mantener esa condición a fin de garantizar la comercialización internacional de animales vivos y sus productos. Es por ello que se aplica sobre la PPC un Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica para la detección precoz y contención eficiente de posible reintroducción, estudios para descartar la circulación viral, muestreos en predios y frigoríficos, capacitación para sensibilización del sector, actualización normativa, etc. Durante los años 2006-2008, inclusive, se han llevado a cabo estudios serológicos en todo el país, con el objetivo de comprobar la ausencia de virus / infección siendo todos los resultados negativos.

enfermedades virales en cerdos


También se implementaron otras acciones tendientes a la vigilancia y detección precoz de la enfermedad, tales como vigilancia en frigoríficos, vigilancia en animales, atención de sospechas, capacitación de veterinarios, etc. Otra de las enfermedades de los porcinos que se encuentra bajo control oficial es la Enfermedad de Aujeszky (EA) De acuerdo a relevamientos serológicos llevados a cabo por el Senasa, existen evidencias de presencia / actividad viral en algunas zonas del país. Por otro lado, a través de la Resolución exSenasa Nº 510/96, se administra el registro de establecimientos certificados como “Libres de Enfermedad de Aujeszky y Brucelosis”. Para ello, los predios que comercializan reproductores deben realizar análisis periódicos para comprobar la ausencia de la enfermedad en sus animales y certificar como “libre de enfermedad”. Se encuentra próximo a aprobarse, seguramente durante el año 2009, el proyecto de norma que describe el nuevo Programa de control y erradicación de la Enfermedad de Aujeszky. El Programa de control y erradicación de la Triquinosis se encuentra descrito en la Resolución Nº 555/06. Uno de sus principales objetivos es evitar la aparición de casos humanos, para lo cual define estrategias de control de faena y productos derivados. Describe las acciones coordinadas de autoridades nacionales, provinciales y municipales para el control y saneamiento de predios y fiscalización de productos derivados. También describe el procedimiento para la atención de casos. Los casos positivos que registra el Senasa provienen en general de detecciones en frigoríficos, por la aparición de un brote (humanos) o comunicación de resultados de laboratorio. En todos los casos, se desencadena un procedimiento de búsqueda retrospectiva: se identifica el predio de origen del porcino positivo, se interdicta y se lleva a cabo el despoblamiento sanitario. Además en el predio de origen se verifican y registran existencias, estado sanitario, instalaciones, alimentación. Capacitación El Programa de Porcinos organiza cursos de capacitación para los profesionales del Senasa que se encuentran en las Oficinas Locales del interior del país: médicos veterinarios responsables de las 350 oficinas locales distribuidas en todo el territorio nacional. Por otro lado, el Senasa realiza la acreditación de médicos veterinarios privados (Res. 1067/96). Los cursos de capacitación son organizados y dictados en forma conjunta con las Universidades, el Senasa y los Colegios de Veterinarios. 
Tanto en los cursos para veterinarios privados como para los veterinarios oficiales los contenidos están orientados a la actualización de las enfermedades de los porcinos (que se encuentren bajo control o programa oficial): para su detección precoz, correcta toma de muestras, atención de emergencias e informar sobre los procedimientos administrativos y normativa vigente.

manual de producción de cerdos



fuente: 
MV MSc Alicia Carranza MV MSc Arnaldo Ambrogi Universidad Nacional de Río Cuarto 

http://www.ciap.org.ar/ciap/Sitio/Archivos/ENFERMEDADES%20DE%20LOS%20PORCINOS%20-%20EDITADO%20POR%20SENASA%20CON%20EL%20APORTE%20DE%20FAC.%20DE%20CS.%20VETERINARIAS%20DEL%20PAIS.pdf